domingo, 30 de agosto de 2009

EL VALLE DEL COLCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Con gran entusiasmo, la gente de Autocolca y del Concejo Provincial de Caylloma han iniciado los trámites para que se declare Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es que el Valle del Colca, es de una belleza inconmensurable y que hasta el momento en gran parte se mantiene ignoto para el mundo.Su geografía es difícil y al aparecer en su etapa Pre Inca “agreste”, sin embargo el trabajo decidido de la gente del imperio incaico, cambio el paisaje con su trabajo que se refleja en su andenería.A pulso, con su trabajo diligente y con la utilización de los “vasos comunicantes” y el aprovechamiento de las aguas de sus nevados “irrigaron los cerros” convirtiéndolos de agrestes e inhóspitos en tierras de cultivo.No se olviden, que los Incas fueron un imperio Agrario en todo el sentido de la palabra.
Cada hombre o mujer en el imperio incaico nacía con un pan bajo el brazo, esto porque al casarse los jóvenes recibían de parte de sus autoridades tierras de cultivo.Esto hacía que la gran parte de los súbditos del Imperio se dedicara a labrar la tierra con esmero y empeño.Por doquiera que uno observa, puede comprobar la destreza en el “Laboreo de la tierra”, logrando productos como el maíz la papa, el olluco, las ocas, la kiwicha, habas, maca y otros.Además en el distrito de Tapay frutos como: Tunas, Manzanas, peros, palta, membrillos, pacay, tumbos y otros.No se olviden que la papa con una sola cosecha, salvó a Europa de la hambruna.
Los Incas que fueron conquistadores, en gran parte pacíficos, sometieron a los habitantes Collaguas y Cabanas sin derramar una sola gota de sangre, sus enseñanzas, lograron que las tierras se convirtieran en sostén de sus pueblos.Hoy por hoy el valle del Colca, que está integrado por veinte distritos, mantiene los andenes del ayer sin mayores cambios hasta el día de hoy.El verde esmeralda de sus campos de cultivo cubren todo sus espacios y se irrigan con las aguas del Colca y sus ricos nevados.
El Cañón del Colca, es el más profundo del Mundo, con 4,160 metros de profundidad en el sector de Huambo.Esta cifra, ha sido debidamente comprobada con medidas satelitales de última generación, que fueron hechas por el científico polaco Dr. Andrew Petrowsky.
Con la conquista de los españoles y que se afincaron por más de trescientos años, surgió una cultura mestiza que se mantiene hasta hoy en día.
Los españoles dejaron su huella indeleble plasmada en su Arquitectura de sus construcciones, especialmente en sus iglesias.Los españoles eran católicos practicantes y a lo largo de todo el valle en lo que ahora se denominan distritos, levantaron esos monumentos arquitectónicos que aún permanecen ilesos como testigos fieles de la grandeza del valle del Colca.
Los legados Pre Incas e Incas aún permanecen a través de sus ruinas y que parecen hablar a los hombres de hoy.
El valle del Colca parecía mantenerse alejado de la civilización y la historia de nuestro tiempo.Fueron los polacos que en viaje de Aventura descubrieron la Maravilla Natural del Cañón del Colca y lo descubrieron para el Mundo y con él todo el valle.Al momento lo que se ha mostrado al mundo exterior, es el cañón del Colca, pero se olvidan de mostrar el entorno del cañón del Colca, donde la factura humana de los ancestros Pre Incas e Incas dejaron regados por sus veinte distritos de Caylloma.
Los Collaguas y Cabanas, dos naciones fueron sometidas por la civilización incaica, pero supieron mantener intactas sus costumbres y tradiciones. A propósito, últimamente el Wititi una de sus danzas milenarias, que los lugareños mantuvieron a través de los tiempos, fue declarada por el INC como patrimonio cultural de la Nación.Al turista se le debe orientar, para que saque provecho de su viaje y no solamente visite la Cruz del Cóndor y punto.No se olviden que el valle del Colca, es el último reducto de esa ave fabulosa que es el Cóndor y que en el Cañón, en las mañanas hacen show de vuelo para los visitantes.El paisaje del valle se enriquece con su biodiversidad.Por ejemplo en aves hay 114 especies, en mamíferos 18 especies, en anfibios 3 especies en reptiles dos y en peces una, en Flora 122 especies.Es decir, que no solo para mirar, si no para investigar.
La artesanía fue y es algo extraordinario, por la laboriosidad de sus mujeres que confeccionan sus vestidos ricos en bordados diligentes y que datan de miles de años.Estas damas del Colca hoy tejen chalinas, chompas en fina lana de Alpaca, auquénido de la zona.En fin mis amigos, los operadores deberían hacer una reingeniería de su trabajo, para permitir que los turistas permanezcan más tiempo, para visitar toda estas bellezas naturales y culturales de estos veinte pueblos de la Provincia de Caylloma.En Arequipa, los turistas nacionales además de los puntos de agenda deberían llegar al Mirador de Arequipa el punto más alto de observación que permite ver la campiña de nuestra ciudad en 360º. Y poder tranquilamente contemplar los tres Volcanes de Caylloma Ampato, Hualca Hualca y Sabancaya.Pero no solamente eso, sino que además puedan admirar a los tres volcanes “guardianes” de la Blanca Ciudad Misti, Chachani y PichuPichu. Arequipa es algo extraordinario y sus provincias aguardan muchos secretos para el turista nacional y extranjero.
Fuente: area de Relaciones Publicas de la Autoridad Autonoma del Colca y sus anexos - AUTOCOLCA http://www.colcaperu.gob.pe/portal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario