domingo, 30 de agosto de 2009

POLONIA FINANCIÓ PUESTA EN VALOR DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MAUCALLACTA EN AREQUIPA

Arequipa.- El departamento de Arequipa cuenta con un nuevo destino turístico tras culminarse la puesta en valor del complejo arqueológico Maucallacta, ubicado en la provincia de Castilla, después de tres años de trabajo a cargo del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
Para ejecutar los trabajos, ambas entidades suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto que es financiado por el gobierno de Polonia. Maucallacta, que en quechua significa “el pueblo antiguo”, es un centro ceremonial – administrativo de la época preínca e inca que se encuentra en la zona más alta del poblado de San Antonio, en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla.
El complejo consta de 250 construcciones de piedra ubicadas en más de 25 hectáreas de terreno, el mismo que está ubicado frente al nevado Coropuna, por ello fue un centro ceremonial importante para la época. Maucallacta es un subproyecto del Proyecto Arqueológico Condesuyos, que se inició en 1997 y que comprende las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos.
Los polacos, después de unos años, decidieron en 2006 iniciar el desarrollo del subproyecto interesados en la investigación y la restauración del lugar, con el propósito de lograr su puesta en valor y desarrollar así un nuevo destino turístico en Arequipa. El complejo arqueológico se ubica a cincos horas de Arequipa en el distrito de Pampacolca, hasta donde se llega por una carretera asfaltada. Maucallacta se encuentra sobre los tres mil 750 metros sobre el nivel del mar, ubicación elegida por los antiguos pobladores de la zona por ser estratégica.
El director del proyecto es el profesor de la Universidad de Varsovia, Mariusz Ziólkwski, y la codirección está a cargo de Luis Belán Franco, quienes cuentan, además, con la asesoría de Máximo Neira. La puesta en valor del complejo arqueológico Maucallacta será inaugurada el próximo 29 de agosto, fecha para la cual se espera la presencia del embajador de Polonia en el Perú, Przemyslaw Marzec; el rector de la UCSM, Julio Paredes, entre otras autoridades locales. (Andina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario