jueves, 8 de octubre de 2009

Fundación Santander 2016 ya tiene director y tampoco es cántabro


Rafael Doctor propone para la Fundación 2016 un proyecto que se posicione "por sí solo" sin competir con otros

- El historiador de arte y ex responsable del Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) Rafael Doctor Roncero asumirá la dirección de la Fundación Santander 2016 con la intención de diseñar un proyecto "propio", que se posicione "por sí solo", y que no necesite competir con otras ciudades candidatas.

Será el encargado de gestionar todo el programa de actividades de la candidatura de la capital cántabra, una tarea que afronta con "ilusión" y con el deseo de que la candidatura sea un "sueño compartido" en el que participen "todos".

"La Oficina de la Fundación está abierta a todos los que quieran participar", indicó hoy en la rueda de prensa en la que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el representante del Banco Santander, Carlos Hazas, hicieron público el nombramiento.

Doctor Roncero reconoció que tras ser comisario en 'La Noche en Blanco' de Madrid (del pasado 19 de septiembre) necesitaba un tiempo de descanso, pero la insistencia del Ayuntamiento de Santander y la "ilusión" con la que se está viviendo este proyecto en la ciudad le "sedujeron" para formar parte de él.

Así, el ex responsable del Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) destacó la "ilusión" y el "entusiasmo" con el que tanto los ciudadanos como las instituciones se están entregando a la candidatura. A su juicio, "hay un sentimiento común y un apoyo institucional" que supone una "baza importante" a la hora de conseguir la candidatura.

Asimismo, la capital, según dijo, cuenta con dos fortalezas: por un lado sus propias especificidades, ya que es una ciudad "balneario" donde se vive "bien", además de lo llamativo de su entorno; y por otro, es una ciudad con "fuerte" arraigo con la cultura, algo a lo que ha contribuido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que él participó como alumno.

López Marcano deseó al nuevo director --que ha sido nombrado de forma unánime por las tres instituciones que conforman la Fundación--, "fuerza" y "ánimo". El consejero destacó de Roncero su "probada" capacidad de gestión y su "importante" bagaje cultural.

Por su parte, De la Serna subrayó las posibilidades de Santander para conseguir la capitalidad. De hecho, indicó que el proyecto ha alcanzado su "mejor momento" e hizo un repaso por las diferentes actividades que se han desarrollado este verano con motivo de este proyecto: los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); La Semana Iberoamericana 'Ciudad de Santander'; el musical 'West Side Story', y el performance 'Mirando al cielo', entre otras.

TRAYECTORIA

Rafael Doctor Roncero nació en 1966 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II entre 1993 y 2000; creó las Jornadas de la Imagen de la Comunidad de Madrid, y en 1997 entró a trabajar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde creó el 'Espacio Uno'.

En 2001 y 2002 fue responsable de la programación artística de Casa de América en Madrid y, desde finales de 2002 hasta enero de 2009, creó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En 2009 ha sido comisario de la exposición 'Huésped' en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y de 'La Noche en Blanco' de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario