lunes, 31 de agosto de 2009

Primer Aniversario del fallecimiento de Yma Sumac



Con una voz impresionante, que alcanzaba las 5 octavas, esta gran cantante peruana, nacida en el pueblo de Ichocán- Cajamarca, en 1.922, despertó muy joven a su vocación.
Para el año 1.943 ya había grabado 16 discos, mientras desarrollaba su carrera en Argentina, logró conquistar el gusto del continente Americano, coronando su éxito en Estados Unidos, cuando firmó contrato con "Capitol Records".
También fue actriz en cuatro películas y la crítica la llamó "Octava Maravilla del Mundo".
Este personaje de fama mundial, que difundió la imagen artística y musical de nuestro país, aún hoy sorprende por la calidad de una voz insuperable, y un dominio de técnicas vocales que consiguió una niña prodigio sin entrenamiento musical.
El 1 de noviembre de 2.008, fallece Yma Sumac a los 86 años de edad, su trayectoria profesional merece todo el reconocimiento posible.

domingo, 30 de agosto de 2009

La Primera composición musical de América "Hanacpachap cussicuinin"

POLONIA FINANCIÓ PUESTA EN VALOR DE COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MAUCALLACTA EN AREQUIPA

Arequipa.- El departamento de Arequipa cuenta con un nuevo destino turístico tras culminarse la puesta en valor del complejo arqueológico Maucallacta, ubicado en la provincia de Castilla, después de tres años de trabajo a cargo del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia y la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
Para ejecutar los trabajos, ambas entidades suscribieron un convenio para la ejecución del proyecto que es financiado por el gobierno de Polonia. Maucallacta, que en quechua significa “el pueblo antiguo”, es un centro ceremonial – administrativo de la época preínca e inca que se encuentra en la zona más alta del poblado de San Antonio, en el distrito de Pampacolca, provincia de Castilla.
El complejo consta de 250 construcciones de piedra ubicadas en más de 25 hectáreas de terreno, el mismo que está ubicado frente al nevado Coropuna, por ello fue un centro ceremonial importante para la época. Maucallacta es un subproyecto del Proyecto Arqueológico Condesuyos, que se inició en 1997 y que comprende las provincias arequipeñas de Castilla y Condesuyos.
Los polacos, después de unos años, decidieron en 2006 iniciar el desarrollo del subproyecto interesados en la investigación y la restauración del lugar, con el propósito de lograr su puesta en valor y desarrollar así un nuevo destino turístico en Arequipa. El complejo arqueológico se ubica a cincos horas de Arequipa en el distrito de Pampacolca, hasta donde se llega por una carretera asfaltada. Maucallacta se encuentra sobre los tres mil 750 metros sobre el nivel del mar, ubicación elegida por los antiguos pobladores de la zona por ser estratégica.
El director del proyecto es el profesor de la Universidad de Varsovia, Mariusz Ziólkwski, y la codirección está a cargo de Luis Belán Franco, quienes cuentan, además, con la asesoría de Máximo Neira. La puesta en valor del complejo arqueológico Maucallacta será inaugurada el próximo 29 de agosto, fecha para la cual se espera la presencia del embajador de Polonia en el Perú, Przemyslaw Marzec; el rector de la UCSM, Julio Paredes, entre otras autoridades locales. (Andina).

EL VALLE DEL COLCA PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Con gran entusiasmo, la gente de Autocolca y del Concejo Provincial de Caylloma han iniciado los trámites para que se declare Patrimonio Cultural de la Nación y posteriormente Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Es que el Valle del Colca, es de una belleza inconmensurable y que hasta el momento en gran parte se mantiene ignoto para el mundo.Su geografía es difícil y al aparecer en su etapa Pre Inca “agreste”, sin embargo el trabajo decidido de la gente del imperio incaico, cambio el paisaje con su trabajo que se refleja en su andenería.A pulso, con su trabajo diligente y con la utilización de los “vasos comunicantes” y el aprovechamiento de las aguas de sus nevados “irrigaron los cerros” convirtiéndolos de agrestes e inhóspitos en tierras de cultivo.No se olviden, que los Incas fueron un imperio Agrario en todo el sentido de la palabra.
Cada hombre o mujer en el imperio incaico nacía con un pan bajo el brazo, esto porque al casarse los jóvenes recibían de parte de sus autoridades tierras de cultivo.Esto hacía que la gran parte de los súbditos del Imperio se dedicara a labrar la tierra con esmero y empeño.Por doquiera que uno observa, puede comprobar la destreza en el “Laboreo de la tierra”, logrando productos como el maíz la papa, el olluco, las ocas, la kiwicha, habas, maca y otros.Además en el distrito de Tapay frutos como: Tunas, Manzanas, peros, palta, membrillos, pacay, tumbos y otros.No se olviden que la papa con una sola cosecha, salvó a Europa de la hambruna.
Los Incas que fueron conquistadores, en gran parte pacíficos, sometieron a los habitantes Collaguas y Cabanas sin derramar una sola gota de sangre, sus enseñanzas, lograron que las tierras se convirtieran en sostén de sus pueblos.Hoy por hoy el valle del Colca, que está integrado por veinte distritos, mantiene los andenes del ayer sin mayores cambios hasta el día de hoy.El verde esmeralda de sus campos de cultivo cubren todo sus espacios y se irrigan con las aguas del Colca y sus ricos nevados.
El Cañón del Colca, es el más profundo del Mundo, con 4,160 metros de profundidad en el sector de Huambo.Esta cifra, ha sido debidamente comprobada con medidas satelitales de última generación, que fueron hechas por el científico polaco Dr. Andrew Petrowsky.
Con la conquista de los españoles y que se afincaron por más de trescientos años, surgió una cultura mestiza que se mantiene hasta hoy en día.
Los españoles dejaron su huella indeleble plasmada en su Arquitectura de sus construcciones, especialmente en sus iglesias.Los españoles eran católicos practicantes y a lo largo de todo el valle en lo que ahora se denominan distritos, levantaron esos monumentos arquitectónicos que aún permanecen ilesos como testigos fieles de la grandeza del valle del Colca.
Los legados Pre Incas e Incas aún permanecen a través de sus ruinas y que parecen hablar a los hombres de hoy.
El valle del Colca parecía mantenerse alejado de la civilización y la historia de nuestro tiempo.Fueron los polacos que en viaje de Aventura descubrieron la Maravilla Natural del Cañón del Colca y lo descubrieron para el Mundo y con él todo el valle.Al momento lo que se ha mostrado al mundo exterior, es el cañón del Colca, pero se olvidan de mostrar el entorno del cañón del Colca, donde la factura humana de los ancestros Pre Incas e Incas dejaron regados por sus veinte distritos de Caylloma.
Los Collaguas y Cabanas, dos naciones fueron sometidas por la civilización incaica, pero supieron mantener intactas sus costumbres y tradiciones. A propósito, últimamente el Wititi una de sus danzas milenarias, que los lugareños mantuvieron a través de los tiempos, fue declarada por el INC como patrimonio cultural de la Nación.Al turista se le debe orientar, para que saque provecho de su viaje y no solamente visite la Cruz del Cóndor y punto.No se olviden que el valle del Colca, es el último reducto de esa ave fabulosa que es el Cóndor y que en el Cañón, en las mañanas hacen show de vuelo para los visitantes.El paisaje del valle se enriquece con su biodiversidad.Por ejemplo en aves hay 114 especies, en mamíferos 18 especies, en anfibios 3 especies en reptiles dos y en peces una, en Flora 122 especies.Es decir, que no solo para mirar, si no para investigar.
La artesanía fue y es algo extraordinario, por la laboriosidad de sus mujeres que confeccionan sus vestidos ricos en bordados diligentes y que datan de miles de años.Estas damas del Colca hoy tejen chalinas, chompas en fina lana de Alpaca, auquénido de la zona.En fin mis amigos, los operadores deberían hacer una reingeniería de su trabajo, para permitir que los turistas permanezcan más tiempo, para visitar toda estas bellezas naturales y culturales de estos veinte pueblos de la Provincia de Caylloma.En Arequipa, los turistas nacionales además de los puntos de agenda deberían llegar al Mirador de Arequipa el punto más alto de observación que permite ver la campiña de nuestra ciudad en 360º. Y poder tranquilamente contemplar los tres Volcanes de Caylloma Ampato, Hualca Hualca y Sabancaya.Pero no solamente eso, sino que además puedan admirar a los tres volcanes “guardianes” de la Blanca Ciudad Misti, Chachani y PichuPichu. Arequipa es algo extraordinario y sus provincias aguardan muchos secretos para el turista nacional y extranjero.
Fuente: area de Relaciones Publicas de la Autoridad Autonoma del Colca y sus anexos - AUTOCOLCA http://www.colcaperu.gob.pe/portal/

sábado, 29 de agosto de 2009

Cuantrocientos años de la expulsión de los moriscos, su efecto en nuestra cultura

El 9 de abril de 1.609 bajo el más estricto secreto se organiza la expulsión de los moriscos de España, ( los árabes que se quedaron y convirtieron al cristianismo después de la rendición de Granada en 1.492).
Este hecho que minó una gran parte de la población de la península, podría considerarse ajeno a nuestra realidad, sino fuera que una parte que decidió no embarcar con destino a Africa, navegó a las colonias en busca de un nuevo hogar llevando consigo sus conocimientos de arquitectura y productos agrícolas, tales como los cítricos, cuyos árboles: naranjos y limoneros decoraban sus patios; también los ajos y las cebollas, el arroz, y nuestro famoso "palillo" que no es otra cosa que la Cúrcuma,uno de los ingredientes del curri, ya que ellos introdujeron en Europa, el uso de las especias.
No debemos olvidar que el idioma español está compuesto por un 70% de vocablos y estructuras latinas, y un 30% de árabes, y que la mayor parte de nombres comunes de su cultura que pasaron al uso español, mantienen sus raíces: Arroz, Azucar, Acequia, Almohada, Pijama, etc. así como elementos arquitectónicos, y ciertos elementos culturales que se fusionaron a la gran gama de costumbres propias e importadas dando lugar a nuestra cultura actual.

jueves, 27 de agosto de 2009

Cuarenta años de la producción "The royal hunt of the sun"


“The royal hunt of the sun”, fue representada por primera vez en el teatro Chichester, y posteriormente en el teatro nacional de Londres, en julio de 1.964.
La primera representación en Broadway ocurrió en octubre de 1.965, hasta que en 1969 se rueda la versión cinematográfica que cuenta con Christofer Plumer en el papel de Atahualpa.
La película se inicia con Pizarro en España, reclutando los marineros para iniciar su empresa, siempre acompañado por su segundo en el mando Hernando de Soto y el sacerdote Vicente Valverde, la narración la hace uno de los personajes, el viejo Martín, otro miembro de la expedición, que comienza su aventura con sueños de riqueza y fama para terminar decepcionado al ver la crisis espiritual desatada con la capatura del Inca.
La trama explica que los objetivos que motivaron la conquista fueron primero el oro y después la evangelización.
La banda sonora es un elemento clave de esta película, estuvo a cargo de Marck Wilkinson y la ambientación por Peter Shaffer, que se ocupó de recrear los sonidos de tambores, y otros instrumentos propios de la época.

La película representa el drama de la conquista de un Imperio y el enfrentamiento de dos culturas, desde un trabajo que sorprendió a la crítica, tanto por su tratamiento como por la estética.
En el año 2.006, se recrea esta gran producción en el "Olivier Theatre" siempre con la banda sonora original.
Este fragmento decisivo de nuestra historia fue una de la más grandes obras cinematográficas, celebra este año su cuarta década.