jueves, 22 de octubre de 2009

Nueva guía turística de Cantabria


Un equipo de siete autores, coordinados por Fernando Jaúregui, han sido los responsables de una nueva guía turística de Cantabria en la que, en 350 páginas, 1.500 imágenes y más de 200 ilustraciones, se puede disfrutar del la cultura, patrimonio, gastronomía y naturaleza de la región.

La nueva guía, incluida en la colección Guías Límite Visual, propone un recorrido por Cantabria a través de seis itinerarios donde se integran pasado y presente.
Esta nueva herramienta turística representa uno de los productos más completos y precisos realizados sobre Cantabria en el ámbito de las publicaciones turísticas.

Convocan la feria Verde Ecuador


Ecuador será la vitrina para mostrar el potencial turístico de todo el país en la Feria Internacional de Turismo y Ambiente ‘Verde Ecuador’ 2010, que se llevará a cabo del 22 al 25 de abril en el Centro de Exposiciones Quito y que espera reunir a más de 30.000 personas entre nacionales y extranjeros.

Esta feria es una iniciativa de la Asociación Nacional de Agencias Operadoras, Hotelería y Guías de Turismo del Ecuador (ASOHTUR), y como invitado especial y la Federación Plurinacional de Turismo Comunitario (FEPTCE).

miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

Oro y plata para los quesos cántabros


Dos quesos cántabros, en concreto un queso azul y otro blando, han obtenido sendos reconocimientos en la World Cheese Award 2009 celebrada recientemente en la isla española de Gran Canaria.

Uno de los quesos con denominación Bejes-Tresviso de la Quesería Alles ha obtenido una medalla de oro. El reconocimiento lo obtuvo dentro de la categoría de quesos azules con denominación de origen.

fuente: expreso, actualidad en viajes y turismo

Cabárceno edita guías del Parque en braille

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno –Cantabria, España-, acaba de presentar la adaptación del folleto informativo y el mapa de las instalaciones al sistema de lectoescritura. De esta manera, este Parque se convierte en la primera instalación turística de España con estas características que cuenta con una guía y un plano editados en sistema braille para facilitar a las personas con discapacidad visual el disfrute del parque y los animales que viven en el mismo.

Los ministros de Turismo del Alba trabajan en la integración


La capital ecuatoriana, Quito, va a ser la sede de la tercera Reunión de Ministros de Turismo del ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que se realizará en la segunda quincena de enero del año 2010.

Así se acordó en el II Encuentro efectuado en la ciudad de la Habana, Cuba los días 12 y 13 de octubre. En este encuentro de ministros de turismo de la región estuvieron presentes los países: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela, que continuaron con el proceso de integración de la región que inició el 26 de agosto, cuando los titulares de estas carteras analizaron el futuro de la industria en Caracas, Venezuela.
Durante la segunda sesión, los ministros de turismo del ALBA, comprometidos con el fortalecimiento del turismo sostenible ‘como factor de intercambio cultural, histórico y socioeconómico entre nuestros pueblos’, coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo conjunto para consolidar al sector como multidestino turístico en la región latinoamericana.

fuente: expreso, la actualidad en viajes y turismo

En 10 años el turismo en Perú generaría 14.000M de ingresos

Agustín Haya de la Torre, presidente del consejo directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico -Ceplan-, se ha reunido con los especialistas en turismo, Peter Kraft y Tisibay Monsalve Restrepo, los que han estimado que, en los próximos diez años, este sector turístico podría generar ingresos de hasta 14.000 millones de dólares.

Para los expertos no hay divergencias. Coincidieron en la necesidad de reforzar este sector en Perú, que según un estudio realizado recientemente, podría elevar sus ingresos de 2.400 millones de dólares a 14.800 millones hasta el año 2018.

viernes, 16 de octubre de 2009

Perú presenta un Encuentro de Turismo Rural Comunitario

El Mincetur, ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo presenta el III Encuentro de Turismo Rural Comunitario denominado ‘Nuevos paradigmas de gestión del desarrollo del turismo rural comunitario en el Perú’, que tendrá lugar en Ancash, entre los días 18 y 20 de noviembre.

La nueva edición de este Encuentro, la correspondiente a 2009, buscará propiciar la reflexión de los actores involucrados en el desarrollo de esta actividad; incluyendo una mirada a las tendencias mundiales del mercado turístico, la tecnología de la comunicación y la información, así como también la valorización de los caminos ancestrales en los territorios con vocación turística.

miércoles, 14 de octubre de 2009

El 15 de octubre "Encotur 2009"

El Chaccu, milenaria tradición por la conservación de la vicuña

El Chaccu, se celebra en distintas reservas naturales del Perú: las de Arequipa, Ayacucho, Cusco, el vídeo corresponde al 24 de junio.


Abrió la sexta edición de Centro América Travel Market

Este sábado abrió sus puertas en la capital salvadoreña la Centro América Travel Market, CATM, con la presencia de unos 140 operadores internacionales y la expectativa de impulsar el turismo regional, golpeado por la crisis económica y de diversos problemas locales como puede ser inseguridad.

En ésta, la sexta edición de la feria, que por primera vez se celebra en El Salvador, participan operadores procedentes de diversos países, como los Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Francia, Alemania, España, Holanda, Rusia, Israel, Taiwan, Italia, Polonia, Suiza, Suecia, Portugal, Inglaterra, Nueva Zelanda, o Bélgica.

Atlas de los Exploradores Españoles


geoPlaneta y la Sociedad Geográfica Española publican el Atlas de los exploradores españoles, una obra ilustrada que recoge la memoria de los personajes españoles que se lanzaron a la mar en busca de nuevas tierras en América del Norte y del Sur y en el Pacífico.

Este ameno libro ilustrado nos presenta a ‘los grandes exploradores y viajeros’ españoles, o extranjeros al servicio de España, desde la antigüedad hasta nuestros días. La obra ha sido realizada por un amplio equipo de autores entre los que se encuentran los principales especialistas y estudiosos del tema y cuenta también con mapas.
En resumen, un completo recorrido por las exploraciones, desde Finisterrae en la Antigüedad hasta los viajeros del siglo XX.
El Atlas de los exploradores españoles es una obra académica y de divulgación sin precedentes que recoge las más importantes aportaciones de exploradores y viajeros españoles al conocimiento geográfico y científico del mundo.

domingo, 11 de octubre de 2009

Nicaragua confía en 100.000 turistas de cruceros

Según se ha informado desde el Instituto de Turismo de Nicaragua, el país centroamericano espera la llegada de alrededor de 100.000 turistas a sus dos puertos del Pacífico a lo largo de la presente temporada de cruceros.

David Barrera, el portavoz del Instituto de Turismo de Nicaragua ha informado de que un mínimo de sesenta cruceros, viajeros de diez compañías navieras que recorren el continente americano, de Alaska a Sudamérica, tienen previsto atracar en los puertos de Corinto y San Juan del Sur, ambos en Nicaragua, en la temporada de cruceros 2009-2010, que abarca de octubre a mayo.

Nueva Hoja de ruta de la OMT para reactivar los viajes y el turismo

Coincidiendo con la elección por unanimidad de su nuevo Secretario General para el período 2010-2013, Taleb Rifai, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha aprobado una Hoja de ruta para reactivar los viajes y el turismo frente a la crisis económica.

Reunida en Astana (Kazajstán), la Asamblea aprobó la Hoja de ruta, un manifiesto que define la importancia del sector para la resistencia y la estimulación de la economía mundial y para su transformación en economía verde.
La Hoja de ruta especifica los ámbitos en los que el sector de los viajes y del turismo puede desempeñar un papel esencial en la recuperación posterior a la crisis en los campos del empleo, de la infraestructura, del comercio y del desarrollo.
Entre otras consideraciones, la OMT insta a los líderes mundiales a que sitúen el sector de los viajes y del turismo en el núcleo de los paquetes de medidas de estimulación y de la transformación a largo plazo en economía verde.
Además, pide atención y apoyo especiales para los países en desarrollo en términos de capacitación, transferencia de tecnología y financiación. Y sienta también las bases de la acción de los gobiernos y del sector para abordar de manera congruente los retos a corto y largo plazo de la economía, del clima y de la pobreza.
La Asamblea pidió una moratoria para las gravosas tasas que se imponen a los viajes -citando en especial la tasa de aeropuertos que se cobra a los pasajeros en el Reino Unido- y que afectan directamente al turismo, imponen una carga a los países en desarrollo los cuales se enfrentan a difíciles circunstancias económicas y, al distorsionar el mercado, socavan los esfuerzos por promover un turismo justo.
En la reunión se aprobó también una Declaración por la que se alienta a los gobiernos a simplificar las políticas de visado y el control de fronteras, y se adoptó la Declaración de Astana, en la que se destaca la importancia de la iniciativa de la Ruta de la Seda, 'que pone de manifiesto el valor y la diversidad excepcionales del potencial turístico de los países atravesados por las antiguas Rutas de la Seda'.

jueves, 8 de octubre de 2009

Fundación Santander 2016 ya tiene director y tampoco es cántabro


Rafael Doctor propone para la Fundación 2016 un proyecto que se posicione "por sí solo" sin competir con otros

- El historiador de arte y ex responsable del Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) Rafael Doctor Roncero asumirá la dirección de la Fundación Santander 2016 con la intención de diseñar un proyecto "propio", que se posicione "por sí solo", y que no necesite competir con otras ciudades candidatas.

Será el encargado de gestionar todo el programa de actividades de la candidatura de la capital cántabra, una tarea que afronta con "ilusión" y con el deseo de que la candidatura sea un "sueño compartido" en el que participen "todos".

"La Oficina de la Fundación está abierta a todos los que quieran participar", indicó hoy en la rueda de prensa en la que el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el representante del Banco Santander, Carlos Hazas, hicieron público el nombramiento.

Doctor Roncero reconoció que tras ser comisario en 'La Noche en Blanco' de Madrid (del pasado 19 de septiembre) necesitaba un tiempo de descanso, pero la insistencia del Ayuntamiento de Santander y la "ilusión" con la que se está viviendo este proyecto en la ciudad le "sedujeron" para formar parte de él.

Así, el ex responsable del Museo Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) destacó la "ilusión" y el "entusiasmo" con el que tanto los ciudadanos como las instituciones se están entregando a la candidatura. A su juicio, "hay un sentimiento común y un apoyo institucional" que supone una "baza importante" a la hora de conseguir la candidatura.

Asimismo, la capital, según dijo, cuenta con dos fortalezas: por un lado sus propias especificidades, ya que es una ciudad "balneario" donde se vive "bien", además de lo llamativo de su entorno; y por otro, es una ciudad con "fuerte" arraigo con la cultura, algo a lo que ha contribuido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que él participó como alumno.

López Marcano deseó al nuevo director --que ha sido nombrado de forma unánime por las tres instituciones que conforman la Fundación--, "fuerza" y "ánimo". El consejero destacó de Roncero su "probada" capacidad de gestión y su "importante" bagaje cultural.

Por su parte, De la Serna subrayó las posibilidades de Santander para conseguir la capitalidad. De hecho, indicó que el proyecto ha alcanzado su "mejor momento" e hizo un repaso por las diferentes actividades que se han desarrollado este verano con motivo de este proyecto: los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); La Semana Iberoamericana 'Ciudad de Santander'; el musical 'West Side Story', y el performance 'Mirando al cielo', entre otras.

TRAYECTORIA

Rafael Doctor Roncero nació en 1966 en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), y es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Fue responsable de la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II entre 1993 y 2000; creó las Jornadas de la Imagen de la Comunidad de Madrid, y en 1997 entró a trabajar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde creó el 'Espacio Uno'.

En 2001 y 2002 fue responsable de la programación artística de Casa de América en Madrid y, desde finales de 2002 hasta enero de 2009, creó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). En 2009 ha sido comisario de la exposición 'Huésped' en el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires y de 'La Noche en Blanco' de Madrid.

martes, 6 de octubre de 2009

Ciclo de Cine peruano en el Consulado General del Perú en Madrid

España ayuda a las agencias a mejorar la calidad del servicio

El secretario de Estado de Turismo de España, Joan Mesquida, ha participado en las Jornadas Técnicas de preparación del XXIV Congreso de la Federación Española de Agencias de Viajes (FEAAV), celebradas en Jerez de la Frontera.

El objetivo de este Congreso, que se celebrará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Antigua –Guatemala-, es el de analizar los cambios experimentados en la demanda del cliente, con la consiguiente adaptación de la oferta, así como profundizar en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías dentro del sector.

domingo, 4 de octubre de 2009

El turismo gran beneficiado con Río 2016

La ciudad de Río de Janeiro ha sido elegida por el Comité Olímpico Internacional, para ser la sede de los 31 Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de 2016. La previsión es que el aumento del número de turistas extranjeros que lleguen a Brasil en 2016 sea de un 10% a un 15% superior a lo que será registrado el año anterior (2015).

Para tener una idea de lo que esto puede representar en divisas en el futuro, basta recordar los datos actuales facilitados por el Banco Central de Brasil que revelaron un ingreso récord de dólares en el año 2008.

Los turistas extranjeros gastaron 5.785 millones de dólares, un 133% más que en 2003. Incluso en años anteriores a 2016, las inversiones y obras generadas con las Olimpiadas deben impulsar el sector, especialmente del turismo de negocios.
Participando con Madrid, Chicago y Tokio, Río de Janeiro daba señales de que podría ganar cuando, en el último informe de evaluación de las cuatro ciudades candidatas divulgado por el COI, su dossier fue calificado como ‘de muy alta calidad’.
El ministro de Turismo, Luiz Barretto, que integró la delegación brasileña en Copenhague, evaluó los beneficios del país con las Olimpiadas de 2016.
‘Felicito a todas las personas y entidades que participaron en este proyecto victorioso. Es un día de mucha conmemoración para todos nosotros, brasileños, que por primera vez organizaremos uno de los más importantes eventos de todo el planeta. Las Olimpiadas proporcionarán una exposición y promoción no sólo de la ciudad de Río, sino de todo Brasil en el exterior. Será un beneficio incalculable para nuestro turismo y nuestra economía a largo plazo’.

viernes, 2 de octubre de 2009

Arequipa: La Ruta del Paladar

Estupenda presentación de la Ruta del Paladar de Arequipa, que puede ser conocida a través de su página oficial:

Perú garantiza su marca país para inicios de 2010

Martín Pérez, ministro peruano de Turismo, inauguró el Encuentro Internacional de turismo, denominado " Construyendo destino = Innovación + Diversidad", organizado por el Centro de Formación y el Proyecto Perú Biodiverso.
En dicho evento, Pérez indicó que el Perú es un país megadiverso 'donde tenemos características especiales, pues contamos con 84 de las 117 zonas de vida en el planeta que tenemos que respetar, cuidar y aprovechar también, incluyendo a las comunidades, lo que brindará ventajas comparativas para el desarrollo del turismo e incrementar el número de destinos turísticos de acuerdo con las tendencias mundiales'...

fuente: expreso, la actualidad en viajes y turismo

jueves, 1 de octubre de 2009

CURSO DE ARTE BARROCO UCSP


La Oficina de Actividades Culturales y Artísticas de la Universidad Católica San Pablo, en su constante afán de promover la cultura en nuestra ciudad, ofrece un curso de extensión teórico-práctico de Arte Barroco en Arequipa, que comprende las diversas manifestaciones artísticas durante los siglos XVI. XVII y XVIII.

El curso empezará a dictarse a partir del próximo 15 de octubre, los días martes y jueves, de 17:00 a 18:30 horas, desarrollando sesiones teóricas, visitas guiadas y experiencias prácticas de técnicas artísticas propias del estilo Barroco.

Mayor información en el teléfono 60-5600 (anexo 208 a.m. y 256 p.m.) o a los correos electrónicos: arteycultura@ucsp.edu.pe o rosemariet66@hotmail.com


Luis Albitres, y su pintura

Este es un pequeño ejemplo, de la obra de Luis Albitres, pintor cajamarquino, para ver algo de su obra http://luisalbitres.com/


El Salvador sede de la feria más importante de la región: Centroamérica Travel Market

Centroamérica Travel Market 2009, CATM, va a ser una ventana que colocará a El Salvador como un destino que ofrece una amplia diversidad de servicios y productos turísticos tanto a visitantes nacionales como internacionales.

La CATM se celebra del 9 al 11 de octubre y contará con la participación de 130 mayoristas de Asia, Europa, Norte y Centroamérica.
Asimismo, participarán 50 medios de comunicación internacionales y 164 expositores de la región, unidos como una sola región. La feria de turismo se llevará a cabo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) de San Salvador, el recinto ferial más grande del Istmo centroamericano.
El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, indicó que El Salvador recibirá a los principales mayoristas a nivel mundial y a su vez a los grandes emisores del turismo internacional hacia el Istmo, en uno de los eventos de mayor trascendencia para el turismo salvadoreño.
Para el ministro, ‘Centroamérica Travel Market se convierte en una plataforma de negocios del sector turístico regional hacia el mundo y especialmente El Salvador que dará a conocer a través de los expositores nacionales, la oferta turística que el país ofrece a los turistas internacionales. Asimismo, se contará con la presencia de los ministros de Turismo del Istmo, presidentes de las diferentes Cámaras, autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y otras gremiales del sector turístico regional’.
Esta feria es considerada la actividad más importante de promoción del sector turístico a nivel regional. El ministerio de Turismo, la Corporación Salvadoreña de Turismo, el Instituto Salvadoreño de turismo y la Cámara Salvadoreña de Turismo, son las entidades responsable de organizar y coordinar este evento, así como de recibir y atender a los principales medios de prensa e invitados especiales.