jueves, 17 de septiembre de 2009

Cooperación al Desarrollo y ‘Círculo Solidario’ presentan la foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’

La historia y los personajes son reales y relatan la historia de un proyecto de cooperación al desarrollo patrocinado por el gobierno regional en Perú
Santander- 17.09.2009

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la responsable Carmen Lamadrid, y la voluntaria Mirian Blanco, de la ONGD ‘Círculo Solidario’, han presentado hoy, en la ‘Casa de la Solidaridad’ en Santander, la foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’, un material que ilustra sobre un proyecto de cooperación al desarrollo patrocinado por el gobierno regional en Huanchaco, en Perú.

García Cerviño ha mostrado su satisfacción por la edición de este material, “porque incide en la “sensibilización”, para dar a conocer qué es la cooperación al desarrollo desde la que se lucha contra las causas que generan la pobreza en el mundo, y “porque permite visibilizar el trabajo que se hace desde Cantabria” y ver así cómo se está consiguiendo, en el caso de Huanchaco, mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Según Cerviño, “el papel de las ONG es fundamental y la ‘Casa de la Solidaridad’ es el símbolo del trabajo de las ONG, ya que el 80% de la cooperación cántabra está siendo ejecutado por ellas”. Asimismo, ha afirmado que “tenemos motivos para sentirnos orgullosos por el trabajo profesional de las ONG”.

El director general ha recordado que “actualmente se están ejecutando 120 proyectos y en este año se han aprobado 25 nuevos proyectos”. Esto supone, según Cerviño, un total de 10 millones de euros invertidos en proyectos de desarrollo en Latinoamérica, Oriente Próximo y África.

Carmen Lamadrid ha destacado que la foto-historia “pretende hacer digerible contar en qué consiste un proyecto de desarrollo y hacer visible su impacto en el lugar en el que se desarrolla”. Lamadrid ha reiterado que una de las cosas importantes que hace el voluntariado “es también cambiar el ‘norte’, sus valores y actitudes”.

Por su parte, Mirian Blanco ha recordado que hay muchas maneras de poder cambiar las cosas a través de un curso de voluntariado o informándote sobre lo que se compra y cómo eso repercute en los países en vías de desarrollo.

Foto-historia

Según Círculo Solidario, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo para la edición, la Foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’ “es un intento de explicar cómo se realizan los proyectos de cooperación al desarrollo, a qué necesidades atienden, con qué redes se trabaja, cuál es el impacto de la cooperación, quiénes son los protagonistas del desarrollo y qué papel juega la ONGD”

El material, que se empleará como herramienta didáctica y educativa en jornadas, talleres y cursos de voluntariado, cooperación al desarrollo, desarrolla la historia real de un proyecto financiado por el Gobierno de Cantabria en Huanchaco (Perú).
fuente: Gobierno de Cantabria enlace directo a la noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario