lunes, 7 de septiembre de 2009

Semana Iberoamericana de Santander



Los ex presidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, son algunas de las personalidades que se darán cita desde el próximo lunes, día 7, en la Semana Iberomericana 'Ciudad de Santander'. Un foro cuyos pilares refuerzan, fortalecen y proyectan los fundamentos de tres iniciativas, las de la Fundaciones Barcenillas, Santander 2016 y Comillas, todas ellas con diferentes vías y respectivas proyecciones internacionales, pero con un destino común: su función de «puente entre Europa e Iberoamérica».
Una propuesta que se vincula ahora, además, a las diversas actividades encaminadas a potenciar la candidatura de Santander como capital cultural europea en 2016. La Semana, por ello, reserva en su jornada inaugural la presentación de los contenidos de la candidatura a los participantes en el foro, en un acto previsto en la bahía santanderina.
La Semana Iberoamericana, como ya avanzó este periódico, responde a una iniciativa de la Fundación Barcenillas, que cumple ahora un año, y de su presidente Francisco Pérez González, una de las figuras clave en la promoción y creación de proyectos que funden y estrechan los lazos culturales, políticos y económicos entre España e Iberoamérica. A ella se han sumado las dos universidades, la de Cantabria y la Internacional Menéndez Pelayo y la colaboración e implicación de las entidades citadas, más la Fundación Carolina, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Javier López Marcano, junto con Francisco Pérez, presentaron el foro. Este aseguró que «Santander representa el lugar de España con vinculaciones más profundas con Iberoamérica». Y José Luis Pila, en representación del Banco Santander, resaltó también esos lazos culturales y comerciales.
La apuesta común, conjunción y sinergias de estas entidades se traduce en esta iniciativa que se celebrará del 7 al 13 en tres espacios: el Paraninfo de la UC; la sede de la Fundación Barcenillas en Ruente; y el Palacio de la Magdalena en la clausura, coincidente con la recta final del curso de la UIMP. El programa, que inaugurará Belisario Betancur, contempla conferencias, presentaciones y debates sobre el tema que vertebra la Semana: Las cumbres iberoamericanas, más los análisis y reflexiones sobre las agendas de presente y futuro y las metas educativas de esa comunidad. El foro, presentado ayer por sus artífices intelectuales y valedores políticos, tiene como objetivo primordial: «Reflexionar de y desde los bicentenarios», cuya celebración y evocación de la independencia comienza este año en Bolivia y Ecuador. Su ámbito de trabajo abordará ámbitos como el espacio iberoamericano de Educación Superior'; la situación económica y los sistemas políticos de esa parte del mundo; la migración, las relaciones con España, o la construcción de nuevas élites.


No hay comentarios:

Publicar un comentario