jueves, 3 de septiembre de 2009

Los ex presidentes Betancur y Sanguinetti participarán en la Semana de Iberoamérica en Santander

EFE Actualizado 01-09-2009 18:19 CET



Santander.- Santander acogerá del 7 al 12 de septiembre una serie de conferencias y cursos sobre Iberoamérica, en los que participarán, entre otras destacadas personalidades, los ex presidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y el presidente de la Fundación Barcenillas, Francisco Pérez, han presentado hoy la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander", que se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación 2016.
El objetivo es, según han señalado el alcalde y el consejero, potenciar la "vinculación" y la "deuda permanente" que Santander y Cantabria mantienen con Iberoamérica y que es, según ha apuntado De la Serna, "uno de los pilares básicos" de la candidatura de la capital cántabra a Capital Europea de la Cultura.
"Santander representa el lugar de España con vinculaciones más profundas con Iberoamérica", ha subrayado el presidente de la Fundación Barcenillas, entidad que colabora en la organización de la iniciativa.
Además, se pretende reflexionar sobre la agenda de los países iberoamericanos ante la celebración de los bicentenarios de la independencia de algunos de ellos, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
Este será, precisamente, el tema inaugural de la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" que abrirán en la Universidad de Cantabria (UC) el ex presidente colombiano Belisario Betacur y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Por su parte, la sesión de clausura, que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título "La comunidad iberoamericana: miradas hacia el futuro compartido", correrá a cargo del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
En esta última sesión también participarán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.
Además, el rector de la UC y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, analizará el camino "Hacia un espacio iberoamericano de Educación Superior".
En la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" también se abordarán, entre otros temas, la situación económica y los sistemas políticos de esta parte del mundo, la migración, sus relaciones con España y el comportamiento de las empresas españolas allí.
Esta iniciativa servirá también, según ha señalado el alcalde de Santander, para que los representantes latinoamericanos conozcan la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016 y puedan promocionarla en sus respectivos países.
En la presentación de la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" ha estado presente, además, José Luis Pila, en representación del Banco Santander, entidad que forma parte de la Fundación 2016.
Pila ha resaltado también los "vínculos" culturales y comerciales de Santander con Iberoamérica y ha confiado en el éxito y en la continuidad de una iniciativa que, según ha señalado, "va a dar relevancia a la ciudad".
(En la imagen, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur. EFE/Archivo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario