martes, 29 de septiembre de 2009

Termatalia, feria del termalismo del 16 al 18 de Octubre 2009

La Gastronomía Peruana será declarada destino adicional del Turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, ha anunciado que la gastronomía va a ser declarada como un "destino adicional del turismo en el Perú debido al gran poder que ha adquirido en los últimos años para atraer visitantes nacionales y extranjeros"

De este modo, tanto el ministerio como Promperú pretenden ser agresivos en la promoción del paías como destino gastronómico. El titular del ministerio, Martín Pérez, dijo haber solicitaro la participación del cher Gastón Acurio para "generar una cultura gastronómica, y mejorar la calidad en términos de servicios y tratamiento de los alimentos en los restaurantes"...

fuente: expreso, actualidad en viajes y turismo

domingo, 27 de septiembre de 2009

Agotur-Arequipa celebra el día del Turismo

El Turismo, consagración de diversidad

Cada año, el 27 de septiembre, se celebra el día mundial del Turismo. Este año el evento tiene lugar en Accra-Ghana.
La OMT colabora con el país huesped para organizar un grupo de relfexión, sobre el lema escogido para este año: "El Turismo, consagración de la diversidad".
El día mundial del Turismo, celebra su 30 aniversario, aprovechando la oportunidad para hacer hincapié en la riqueza de la diversidad cultural y natural del planeta y en el papel del turismo sostenible para preservar dicha diversidad.
Durante mucho tiempo la diversidad ha sido el motor de la industria turística, la cual, a su vez, se ha vuelto un factor fundamental para el desarrollo socioeconómico, la reducción de la pobreza y el entendimiento internacional.
Mientras que los líderes internacionales se reúnen para tratar los problemas del cambio climático y de la crisis económica, la diversidad sigue siendo un impulsor del turismo, que favorece la cooperación internacional y asegura el desarrollo sostenible.
El principal objetivo del día del Turismo consiste en conseguir que la comunidad internacional conozcan mejor la importancia que tienen el turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

fuente: expreso, la actualidad en viajes y turismo

viernes, 25 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Campeonato de Down Hill en Arequipa

Damos la bienvenida al licenciado Walter Ponce del Castillo, cuya cooperación tiene gran valor en el desarrollo de nuestro blogg.

Hoy, les presentamos su video del primer campeonato de Down Hill, realizado en las faldas del volcán Chachani, el pasado 30 de agosto.

Quedamos muy agradecidos por el aporte.

España contará con una marca de turismo ornitológico

Varias iniciativas del medio rural pretenden crear una misma marca nacional para la promoción conjunta del turismo ornitológico, tanto en España como en el extranjero y para ello pondrán en marcha el proyecto ‘Ornitología y Desarrollo Sostenible’, financiado con 400.000 euros por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Según el gerente de la Asociación para el Desarrollo del Oeste de Salamanca, Juan Manuel García, ‘la ornitología es un gran potencial turístico a nivel nacional, que puede ser un gran valor para el desarrollo rural y que, además, podría suponer la creación de empleo’.
Para García, hablando de este proyecto, se trata de la iniciativa de cooperación de mayor envergadura de España, ‘ya que nunca antes se había puesto en marcha un proyecto con 62 grupos, de la mayoría de las comunidades autónomas del país’.

II Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico de Andalucía

Alrededor de sesenta compradores nacionales e internacionales se dan cita en la II Bolsa de Comercialización de Turismo Ornitológico de Andalucía, organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con el objetivo de poner en contacto a la demanda con la oferta de este producto en el destino.
Las jornadas se desarrollan del 23 al 27 de septiembre en Cádiz y Sevilla e incluyen la celebración de un taller de trabajo entre los participantes y una serie de visitas a diversos parajes naturales de ambas provincias andaluzas.
El evento cuenta con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Cádiz, Turismo de Sevilla (Prodetur), Turespaña y Turismo de Doñana.
De este modo, está prevista la participación de ocho compradores nacionales y 52 internacionales, procedentes de países como Noruega, Holanda, Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Suiza, Suecia, Finlandia, el Reino Unido, Alemania y Canadá. Entre estas empresas se encuentran touroperadores, agencias de viajes especializadas y agencias receptivas.
Por parte de la oferta andaluza, asistirán al encuentro alrededor de 60 entidades de las ocho provincias de la comunidad, representantes de productos como rutas, alojamientos, restaurantes, actividades complementarias, parques naturales o entes de promoción, entre otros.

martes, 22 de septiembre de 2009

World Travel Market 2009

El evento internacional de la industria del turismo"El World Travel Market" (WTM) es una feria de asistencia obligada para el sector del comercio que se celebra anualmente en Londres bajo un mismo techo. WTM ofrece la oportunidad única a toda la industria del turismo mundial de reunirse, establecer contactos, negociar y llevar a cabo actividades comerciales. El World Travel Market ofrece a sus participantes la oportunidad de conocer las últimas tendencias de la industria del turismo de forma eficiente, eficaz y productiva.
WTM 2009 se celebra en ExCeL Londres los días 9-12 de noviembre.

Feria de Turismo de Uruguay




Nueva Directiva de Agotur Arequipa


En una significativa ceremonia, el pasado 19 de septiembre, fue renovada la directiva de la Asociación de Guías Oficiales de Arequipa "Agotur", primera y reconocida Asociación que goza de gran prestigio a nivel internacional.

Desde aquí les deseamos grandes éxitos en su nueva gestión, y agradecemos su apoyo.

Se abre la inscripción para ABAV 2009 - Feria de las Américas


La Feria de las Américas, que tiene lugar entre los días 21 y 23 de octubre, en el Riocentro de Río de Janeiro –Brasil-, ya ha aierto las inscripciones y cuenta con novedades en el sistema de acreditación, que ahora es más personalizado y seguro y ya está disponible a través del sitio web específico: Web Feria das Americas

Buenos resultados para la sexta edición de la FITC & City Break de Málaga

La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break ha cerrado su sexta edición con unos resultados positivos que, según sus responsables, ‘corroboran la eficacia del trabajo en conjunto de todas las instituciones turísticas involucradas en el desarrollo del segmento cultural’.
De hecho, el número total de visitantes se ha incrementado en un 15% respecto a 2008, y la Feria ha contado con iniciativas nuevas como el workshop de empleo y formación turística, donde se han celebrado más de 1.200 entrevistas de trabajo a las que han acudido 200 candidatos y 22 empresas del sector turístico.
Las instituciones turísticas involucradas en el desarrollo del segmento cultural y, en concreto, en este encuentro sectorial, han sido Turespaña, Turismo Andaluz, Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Cámara de Comercio de Málaga y Ayuntamiento de Málaga.
Los datos de cierre de esta sexta edición indican que se han mantenido el número de citas entre compradores y vendedores que asisten al Workshop de Turismo Cultural, con un total de 3.000 encuentros comerciales, cifras similares a las de 2008, si bien responsables de Turespaña han destacado que han observado un incremento en la calidad del producto turístico cultural ofertado.
El Workshop de Empleo y Formación Turística de Andalucía se ha celebrado en colaboración con el principal portal de empleo especializado en el sector turístico a nivel nacional, Turijobs.com. Su director, Xavier Martín, ha destacado que ‘ya hay candidatos que irán a una segunda entrevista más profunda para acceder a algún puesto de trabajo’, de los más de 250 puestos de trabajo que se ofrecían. También resaltó que ‘la experiencia ha sido muy positiva’, ya que era la primera vez que organizan un encuentro de este tipo y ‘ha sido todo un éxito’.
En total, la FITC & City Break 2009 ha congregado la participación de más de 95 empresas representadas, 7 países –México, Túnez, Egipto, Portugal, Alemania, República Dominicana y Chile - 40 ciudades y 8 Comunidades Autónomas, además de en torno a 30 actividades dirigidas al público general.
Por otro lado, el turismo idiomático también posee su parcela en FITC & City Break de la mano de la Cámara de Comercio de Málaga, que ha vuelto a reunir en esta edición a agentes internacionales con quince escuelas de español para extranjeros de la provincia, con el objeto de que establezcan relaciones comerciales.
Por último, la jornada de Tendencias en Turismo Urbano & City Break, que tuvo lugar el pasado viernes día 18 y contaba con el patrocinio de Les Roches Marbella, reunió a expertos del sector hotelero y el turismo urbano que analizaron los retos y las nuevas tendencias del mercado, entre los que destacaron el presidente de AC Hoteles, Antonio Catalán; el presidente de HUSA Hoteles, Joan Gaspart; Marketing Strategy vice president Sol Meliá Hotels & Resort, Mauricio Caballeda, y el director de Ventas de Vueling, Juan Carlos Iglesias.
Tanto ellos como el resto de ponentes examinaron las tendencias del mercado y las herramientas que consideran más eficaces ante la situación actual que atraviesa el país, y coincidieron en que el cliente es ‘su jefe’ y por ello adaptan todos los servicios a las necesidades del usuario.
La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break, organizada por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta desde sus inicios con la colaboración de todas las administraciones públicas ligadas al turismo, caso de, que este año han vuelto a renovar -de cara a las siguientes ediciones- su apoyo a la feria.
Según sus responsables, el trabajo en conjunto de todas ellas es la clave que permite la promoción del segmento cultural como elemento dinamizador y desestacionalizador de los destinos.

jueves, 17 de septiembre de 2009

El Valle del Colca

Video editado por la Autoridad del Colca (Autocolca), sobre el valle y cañón, de esta maravilla natural, patrimonio de Caylloma en Arequipa.


Cooperación al Desarrollo y ‘Círculo Solidario’ presentan la foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’

La historia y los personajes son reales y relatan la historia de un proyecto de cooperación al desarrollo patrocinado por el gobierno regional en Perú
Santander- 17.09.2009

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño; la responsable Carmen Lamadrid, y la voluntaria Mirian Blanco, de la ONGD ‘Círculo Solidario’, han presentado hoy, en la ‘Casa de la Solidaridad’ en Santander, la foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’, un material que ilustra sobre un proyecto de cooperación al desarrollo patrocinado por el gobierno regional en Huanchaco, en Perú.

García Cerviño ha mostrado su satisfacción por la edición de este material, “porque incide en la “sensibilización”, para dar a conocer qué es la cooperación al desarrollo desde la que se lucha contra las causas que generan la pobreza en el mundo, y “porque permite visibilizar el trabajo que se hace desde Cantabria” y ver así cómo se está consiguiendo, en el caso de Huanchaco, mejorar las condiciones de vida de muchas personas.

Según Cerviño, “el papel de las ONG es fundamental y la ‘Casa de la Solidaridad’ es el símbolo del trabajo de las ONG, ya que el 80% de la cooperación cántabra está siendo ejecutado por ellas”. Asimismo, ha afirmado que “tenemos motivos para sentirnos orgullosos por el trabajo profesional de las ONG”.

El director general ha recordado que “actualmente se están ejecutando 120 proyectos y en este año se han aprobado 25 nuevos proyectos”. Esto supone, según Cerviño, un total de 10 millones de euros invertidos en proyectos de desarrollo en Latinoamérica, Oriente Próximo y África.

Carmen Lamadrid ha destacado que la foto-historia “pretende hacer digerible contar en qué consiste un proyecto de desarrollo y hacer visible su impacto en el lugar en el que se desarrolla”. Lamadrid ha reiterado que una de las cosas importantes que hace el voluntariado “es también cambiar el ‘norte’, sus valores y actitudes”.

Por su parte, Mirian Blanco ha recordado que hay muchas maneras de poder cambiar las cosas a través de un curso de voluntariado o informándote sobre lo que se compra y cómo eso repercute en los países en vías de desarrollo.

Foto-historia

Según Círculo Solidario, que ha contado con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo para la edición, la Foto-historia ‘Protagonistas de su desarrollo’ “es un intento de explicar cómo se realizan los proyectos de cooperación al desarrollo, a qué necesidades atienden, con qué redes se trabaja, cuál es el impacto de la cooperación, quiénes son los protagonistas del desarrollo y qué papel juega la ONGD”

El material, que se empleará como herramienta didáctica y educativa en jornadas, talleres y cursos de voluntariado, cooperación al desarrollo, desarrolla la historia real de un proyecto financiado por el Gobierno de Cantabria en Huanchaco (Perú).
fuente: Gobierno de Cantabria enlace directo a la noticia.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Feria Internacional de Turismo de Arequipa 2009


Avit, la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa, organiza la FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO AREQUIPA 2009, Edición XVIII, que se realizará el día viernes 27 de Noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones del Colegio de Abogados de Arequipa:

El presente año AVIT apuesta por una versión con un elevado nivel profesional, por lo que se están realizando una serie de cambios positivos a fin de ofrecer una mejor infraestructura a los expositores, como nuevo local en estreno, ruedas de negocios, Cocktail de Inauguración y Cena de Gala de Clausura.

Tercer Festival Gastronómico de Arequipa 2009

Luego del éxito alcanzado el año pasado, la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), organizará del 29 de Octubre al 1 de Noviembre del 2009, el 3er Festival Gastronómico de Arequipa, llamado Festiglotón.
Durante esta gran fiesta de los sentidos, los mejores restaurantes de la ciudad, presentarán platos típicos de Arequipa y su región, además de nuevas tendencias y fusiones culinarias con varios países. (ver más información en el banner del evento)

Segundo Festival del Mar de Santander 2009

El el año 2005 tuvo lugar el 1er Festival del Mar de Santander, el primer festival marítimo de España.

Nació para conmemorar el 250 aniversario de la concesión del título de Ciudad a Santander (1755, Rey Fernando VI) y con la intención de perpetuarse en años venideros.
Para introducir este 2º Festival se están organizando navegaciones de 5-7 días a bordo de grandes veleros desde diversos puertos de Europa con destino Santander en las que podrán participar hasta 200 personas como trainees (aprendices) a bordo de grandes veleros (Tall Ships) de la flota internacional...

martes, 8 de septiembre de 2009

I FESTIVAL ECOTURISTICO DE LA VICUÑA SAN JUAN DE TARUCANI


Nuestra riqueza natural y cultural es extraordinariamente grande, al visitar las zonas altas de nuestra región nos encontramos con la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca y podemos observar extensos pastizales rodeados de colinas y de escarpaduras rocosas, se trata de lugares de clima frió, seco y ventosos, el mismo que es adornado por singular belleza de la vicuña quien se presenta como protagonista de una historia, tras estar en peligro de extinción por las décadas del 60 al 80, ahora se constituye un ejemplo claro de conservación y beneficio cultural y socioeconómico para el poblador andino
La Asociación de Criadores de Vicuñas de San Juan de Tarucani, la Municipalidad Distrital del San Juan de Tarucani, la Jefatura de la Reserva, la ONG DESCO dentro del marco del contrato de administración parcial de la Reserva realizaran el 10 y 11 de setiembre el I festival ecoturistico de la Vicuña, teniendo como fin promocionar el manejo sostenible de la vicuña, promocionando los atractivos ecoturistico del distrito, permitiendo rescatar las costumbres ancestrales del distrito.
Detalles y programa haciendo click en la imagen.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Semana Iberoamericana de Santander



Los ex presidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente, y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, son algunas de las personalidades que se darán cita desde el próximo lunes, día 7, en la Semana Iberomericana 'Ciudad de Santander'. Un foro cuyos pilares refuerzan, fortalecen y proyectan los fundamentos de tres iniciativas, las de la Fundaciones Barcenillas, Santander 2016 y Comillas, todas ellas con diferentes vías y respectivas proyecciones internacionales, pero con un destino común: su función de «puente entre Europa e Iberoamérica».
Una propuesta que se vincula ahora, además, a las diversas actividades encaminadas a potenciar la candidatura de Santander como capital cultural europea en 2016. La Semana, por ello, reserva en su jornada inaugural la presentación de los contenidos de la candidatura a los participantes en el foro, en un acto previsto en la bahía santanderina.
La Semana Iberoamericana, como ya avanzó este periódico, responde a una iniciativa de la Fundación Barcenillas, que cumple ahora un año, y de su presidente Francisco Pérez González, una de las figuras clave en la promoción y creación de proyectos que funden y estrechan los lazos culturales, políticos y económicos entre España e Iberoamérica. A ella se han sumado las dos universidades, la de Cantabria y la Internacional Menéndez Pelayo y la colaboración e implicación de las entidades citadas, más la Fundación Carolina, junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el consejero de Cultura, Javier López Marcano, junto con Francisco Pérez, presentaron el foro. Este aseguró que «Santander representa el lugar de España con vinculaciones más profundas con Iberoamérica». Y José Luis Pila, en representación del Banco Santander, resaltó también esos lazos culturales y comerciales.
La apuesta común, conjunción y sinergias de estas entidades se traduce en esta iniciativa que se celebrará del 7 al 13 en tres espacios: el Paraninfo de la UC; la sede de la Fundación Barcenillas en Ruente; y el Palacio de la Magdalena en la clausura, coincidente con la recta final del curso de la UIMP. El programa, que inaugurará Belisario Betancur, contempla conferencias, presentaciones y debates sobre el tema que vertebra la Semana: Las cumbres iberoamericanas, más los análisis y reflexiones sobre las agendas de presente y futuro y las metas educativas de esa comunidad. El foro, presentado ayer por sus artífices intelectuales y valedores políticos, tiene como objetivo primordial: «Reflexionar de y desde los bicentenarios», cuya celebración y evocación de la independencia comienza este año en Bolivia y Ecuador. Su ámbito de trabajo abordará ámbitos como el espacio iberoamericano de Educación Superior'; la situación económica y los sistemas políticos de esa parte del mundo; la migración, las relaciones con España, o la construcción de nuevas élites.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Techno y Anime con sabor peruano

Tal vez pocos sepamos que uno de los pioneros del techno en Europa es el proyecto de un grupo de peruanos que en 1.990 crearon el proyecto "Atahualpa" fusionando sonidos andinos y electrónicos.
En 1.998 un anime japonés "Nazca", se inspira en motivos e iconos peruanos, para crear 12 capítulos de una serie de ficción, que a pesar de su desatino histórico, plasmó tintes peruanos en las televisiones de sus seguidores.
Si el misterio de nuestra cultura inspira la imaginación fuera de nuestro país, ¿podría tal vez estimular la propia?


jueves, 3 de septiembre de 2009

VI Feria Internacional de Turismo Cultural de Málaga


La Feria Internacional del Turismo Cultural & City Break, se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, del 17 al 20 de septiembre de 2009 por sexto año consecutivo, incorporando el segmento City Break como una de las principales novedades del certamen.
Por parte de América Latina, participan México y República Dominicana. (enlace a la web oficial en el logo de la feria)

Los ex presidentes Betancur y Sanguinetti participarán en la Semana de Iberoamérica en Santander

EFE Actualizado 01-09-2009 18:19 CET



Santander.- Santander acogerá del 7 al 12 de septiembre una serie de conferencias y cursos sobre Iberoamérica, en los que participarán, entre otras destacadas personalidades, los ex presidentes de Colombia y Uruguay, Belisario Betancur y Julio María Sanguinetti, respectivamente.
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, y el presidente de la Fundación Barcenillas, Francisco Pérez, han presentado hoy la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander", que se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha por la Fundación 2016.
El objetivo es, según han señalado el alcalde y el consejero, potenciar la "vinculación" y la "deuda permanente" que Santander y Cantabria mantienen con Iberoamérica y que es, según ha apuntado De la Serna, "uno de los pilares básicos" de la candidatura de la capital cántabra a Capital Europea de la Cultura.
"Santander representa el lugar de España con vinculaciones más profundas con Iberoamérica", ha subrayado el presidente de la Fundación Barcenillas, entidad que colabora en la organización de la iniciativa.
Además, se pretende reflexionar sobre la agenda de los países iberoamericanos ante la celebración de los bicentenarios de la independencia de algunos de ellos, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.
Este será, precisamente, el tema inaugural de la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" que abrirán en la Universidad de Cantabria (UC) el ex presidente colombiano Belisario Betacur y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.
Por su parte, la sesión de clausura, que se celebrará en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) bajo el título "La comunidad iberoamericana: miradas hacia el futuro compartido", correrá a cargo del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.
En esta última sesión también participarán el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez.
Además, el rector de la UC y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), Federico Gutiérrez Solana, analizará el camino "Hacia un espacio iberoamericano de Educación Superior".
En la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" también se abordarán, entre otros temas, la situación económica y los sistemas políticos de esta parte del mundo, la migración, sus relaciones con España y el comportamiento de las empresas españolas allí.
Esta iniciativa servirá también, según ha señalado el alcalde de Santander, para que los representantes latinoamericanos conozcan la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016 y puedan promocionarla en sus respectivos países.
En la presentación de la "Semana Iberoamericana Ciudad de Santander" ha estado presente, además, José Luis Pila, en representación del Banco Santander, entidad que forma parte de la Fundación 2016.
Pila ha resaltado también los "vínculos" culturales y comerciales de Santander con Iberoamérica y ha confiado en el éxito y en la continuidad de una iniciativa que, según ha señalado, "va a dar relevancia a la ciudad".
(En la imagen, el ex presidente de Colombia Belisario Betancur. EFE/Archivo)