Expertos de Brasil y Argentina en el tema de protección de centros históricos afirmaron hoy que el nuevo sistema de transporte que se implementará Arequipa, denominado Mistibus, permitirá proteger el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.
“Arequipa ha protegido su condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero aún tiene problemas que enfrentar como el exceso de vehículos de servicio público”, dijo Ciro Correa de Souza Lyra, arquitecto brasileño que hace diez años opinó a favor de que la Ciudad Blanca obtenga dicho reconocimiento de la Unesco.
Sostuvo que la implementación del sistema integral del transporte público constituye una buena solución, porque producirá una disminución radical de vehículos, la gran mayoría con muchos años de funcionamiento.
“Si Arequipa tiene un buen transporte público, las personas van a preferir los nuevos buses y no los taxis o sus propios carros, que son difíciles de estacionar en el Centro Histórico”, remarcó.
Recomendó tener en cuenta que cualquier sistema de transporte debe considerar al ciudadano como prioridad y no al vehículo, porque “la ciudad es para el hombre que camina, no para el hombre que está en el coche”.
Recordó que centros históricos de Latinoamérica como Quito y Cartagena, y otras ciudades europeas, han adoptado sistemas de transporte público eficientes y poco contaminantes, porque han entendido que de esa manera protegen el título de patrimonio cultural y la salud de la ciudad y sus habitantes.
Destacó también la decisión de las autoridades municipales de haber peatonalizado la calle Mercaderes, y que el nuevo sistema de transporte contemple ese cambio en otras arterias, lo que dará un nuevo atractivo turístico a la ciudad.
Ambos profesionales participaron en el seminario taller internacional “Aportes para la Gestión Integral del Patrimonio Cultural de Centros Históricos”, que organizó la municipalidad provincial de Arequipa.
fuente: Arequipa Info
No hay comentarios:
Publicar un comentario