miércoles, 3 de febrero de 2010

Cuzco pierde un millón de dólares al día por falta de turistas




Con el aislamiento de la ciudadela de Machu Picchu, en Perú, las agencias de viaje y turismo pierden alrededor de 1 millón de dólares al día. Demás, la falta de visitantes causa un daño social colateral.
Según ha advertido Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de la región, unos 175.000 peruanos viven de esta actividad en Cuzco, la zona afectada por las lluvias.En 2009 Machu Picchu recibió a 800.000 visitantes; unas 2.200 personas llegaron diariamente a las ruinas. Cuzco, por su parte, capta ingresos anuales superiores a los 400 millones de dólares por turismo.
Para el Ministerio de Economía y Finanzas, esa cifra representa un 90% de los ingresos totales por ese sector en el país.
Marco Ochoa afirmó que se están analizando medidas de emergencia para que Machu Picchu no deje de ofertarse, y dijo que ‘el puente aéreo desde Cuzco (110 kilómetros) asoma como la opción inmediata, y podría durar dos meses, aunque el precio de ese viaje sería mayor respecto al del tren, que por ahora es de unos 120 dólares, incluyendo la entrada a las ruinas’.
La incertidumbre golpeó también a los operadores ferroviarios: PeruRail, Inca Rail y Andean Railways, empresa estaque iba a empezar a operar en el presente mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario