miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tour de los fantasmas en La Candelaria

La Candelaria es un complejo urbanístico que se desprende del regazo de la montaña y se detiene en la convulsionada carrera décima. Cada una de sus calles, bautizadas con número y nombre, alberga una diversidad de lugares, en la mayoría de los cuales sucedió algún hecho trascendental o habitó un personaje importante o que lo fue siendo con el paso de los años.
Precisamente la evolución del tiempo se ha encargado de confirmar la existencia de tales personajes y de mitificar algunos surgidos del arraigo cultural y la tradición oral.
Y para recorrer los pasos de los habitantes del pasado y recrear acontecimientos y situaciones inverosímiles, por los caminos de La Candelaria ahora pasa el Tour de los Fantasmas, una estrategia turística nacida de un trabajo de investigación que apila una serie de datos, verídicos y anecdóticos, para transmitirlos con originalidad a los nuevos caminantes de la zona.
Algunos hechos y personajes se han extraído de los libros y ahora son representados en vivo y en los escenarios en que la misma historia los ubica. El Tour de los Fantasmas es un recorrido peatonal por las calles de La Candelaria a partir de seis personajes que dejaron su impronta en el acontecer bogotano
Un recorrido dramatizado
Como atractivo novedoso, este plan por el centro histórico de Bogotá convoca el arte teatral para ser acompañante del viajero durante su visita a muchos de los emblemáticos recintos de la zona. Aquí, el teatro es sacado de los escenarios convencionales para, a través de monólogos, dar vida a los protagonistas en las calles o en las casas.
Esta propuesta turística y cultural incentiva la imaginación del caminante a través de la pregunta sobre lo que podría suceder si de repente en un paseo por La Candelaria salen a nuestro encuentro algunos personajes, incluso algunos héroes, reseñados en el historial de la ciudad.
Seis personajes que reviven
En este repaso histórico de tres horas, también se alimenta la imaginación cuando en inmediaciones del Chorro de Quevedo, de la Plaza de Bolívar, la plazoleta del Rosario o la Casa Museo del 20 de Julio, se escuchan las increíbles leyendas, de los que sí son considerados fantasmas:
La Candelaria es el barrio de Bogotá en el que empezó a escribirse su historia, pero donde al mismo tiempo la sabiduría popular y el ejercicio del chisme crearon una vasta, interesante y entretenida riqueza de fantasías.

fuente: expreso, la actualidad en viajes y turismo

2 comentarios:

  1. Vacaciones Travel - Tourism Specialized Site

    Más info en: http://www.vacacionestravel.info
    www.vacacionestravel.info

    ResponderEliminar
  2. Para quienes quieran aventurarse en el recorrido de fantasmas en Bogotá (Colombia) escribir a ciudadparatodos.cultura@gmail.com con Maria Eugenia teléfono en Bogotá 4810235. Ver más información en http://laciudadparatodos.blogspot.com/ Gracias al blog Boletin Arequipa por la reseña de nuestro recorrido.
    Un abrazo
    con cariño
    Oficina de Sueños - Ciudad para Todos
    Bogotá - Colombia

    ResponderEliminar